Liga a la diversidad en los montajes de Marquez, Cardena centra su empleo del festival en una de las pasiones Shakespeare, todo el tiempo Shakespeare, Shakespeare forever. De este modo, estampacion tras publicacion, el ingles protagoniza las talleres de este ciclo con adaptaciones, prendas inspiradas en su empleo, revisitaciones contemporaneas. ?De en que lugar surge la entusiasmo sobre Cardena por el creador britanico? “Es el verdadero autor de los personajes con alma nunca sobre simples estereotipos, seria el gran exponente de conflictos vitales. Te hace mirarte a ti tiempo, le pone un espejo al publico con el fin de que sean conscientes de su realidad”, senala el dramaturgo valenciano. Sobre igual estilo, Cardena considera que, de cualquier interprete, “enfrentarse un Shakespeare, un Calderon o un Moliere seria fundamental, puesto que te requiere una concentracion desplazandolo hacia el pelo una tarea que otros textos mas convencionales nunca requieren. Es igual que un ejercitacii?n sobre atleta”.
Por otra pieza, en esta edicion, Marquez ha sido responsable de 2 piezas adentro del taller, Los balcones de Julieta, la revisitacion sobre los personajes femeninos shakesperianos, y no ha transpirado El Vergonzoso en Palacio, de Tirso de Molina, una interpretacion con actores nunca profesionales que podra verse del 28 al 30 de junio y en la que se realiza “una critica a las apariencias, a la desigualdad entre lo que uno siente por adentro desplazandolo hacia el pelo lo que expresa por fuera”. “Llevaba abundante tiempo queriendo montarla, ya que siempre me ha gustado abundante el Siglo de Oro. Ademas, me inicie en el teatro funcionando con textos en verso caffmos, un formato que me atrae por su ritmo asi como musicalidad”, apunta.
Asimismo, reivindica que Tirso sobre Molina “tiene unas creaciones de personajes femeninos excesivamente interesantes. Es preciso rescatarlos desplazandolo hacia el pelo darles el tasacii?n que se merecen. Esta tarea plantea como las hembras ejercen de motores activos al momento sobre perseguir sus propios deseos y no ha transpirado, de ello, se saltan barreras asi como convenciones de la epoca”. Igualmente, Marquez le ha poliedro “la vuelta an algunos personajes masculinos que en esta version son femeninos, sobre forma que Tenemos aun mas mujeres activas que en la obra original”. Eso si, reconoce que, de el publico nunca especializado, sumergirse “en una parte en verso escrita permite siglos puede ser complicado. Invariablemente le digo a los usuarios que habra unos primeros minutos en los que les resultara anomalo, pero en utilizada les hara un ‘clac’ en la cabeza desplazandolo hacia el pelo lograran meterse adentro. Con este tipo de obras se podri?n divertir mucho… si se atreven”.
La vida en decorado
Una de estas interpretes El Vergonzoso en Palacio seria Paky Garcia “siempre he querido ser actriz, sin embargo cuando era mozo estudiar Arte estremecedor nunca estaba bastante bien visto”. Tras pasar los ultimos anos regentando un comercio sobre ropa inmaduro, Hoy se haya en pleno desarrollo sobre transformacion vital asi como ha tomado la decision de transformar el teatro “en la prioridad”. Respecto a lanzarse igual que aficionada al ambiente con la parte de Tirso sobre Molina, reconoce que “es un desafio trabajoso, sobre todo cuando la pieza seria en verso y quizas no tienes las referencias culturales necesarias. Sin embargo te das cuenta sobre que las temas que tratan continuan permaneciendo sobre contemporaneidad, nunca pasan sobre moda”.
Fuego Herrero seria actriz experto, ha formado parte de el electo de Noche sobre Reyes y no ha transpirado considera esta clase de talleres igual que una manera sobre seguir en un “proceso continuo de formacion. Acontecer interprete implica no interrumpir de aprender”. En cuanto a asomarse a las prendas shakesperianas, destaca igual que gran motivacion “que no te lo dan con hecho. Debes encontrar que desean reflejar los personajes con lo que se encuentran diciendo, decodificar, buscar matices, indagar un poco…”. “Cuando abordas un Shakespeare, creo que la clave seria tenerle respeto, sin embargo no miedo. Debes comprender que, mas alla de estas terminos que emplean, estan hablando de conflictos bastante terrenales y gran cantidad de textos posteriores beben de ellos”, apunta Chuso Puig, quien ha participado en la misma reforma.
De hecho, subraya que cuestiones “como la diferencia sexual y no ha transpirado de genero Ahora existian en periodo sobre Shakespeare, nos creemos que lo estamos inventando nosotros y no ha transpirado que unicamente estamos luchando por esto Hoy, pero no es cierto”, apunta Chuso Puig Respecto a la voluntad de este ciclo sobre poner el foco en las personajes femeninos, Herrero recuerda que en el trabajo de Shakespeare ellas “aportan gran parte de el peso de la obra y de las tramas principales. De hecho, en las balcones de Julieta puedes ver como esas mujeres manifiestan muchisima cordura, inteligencia asi como humanidad”. Reincidente en este festival, Sonia Ramada llego a los talleres de Sala Russafa directa desde el teatro fallero “es un mundo que engancha el labor en aparato, la participacion que se genera, la fabricacion de los personajes…”. En cuanto a su destreza en dichos ciclos (que compagina con su labor diurno en una oficina), considera “muy interesante ese punto de vista tan fresco que Iria da a las piezas. Como consecuencia de este tipo de obras se aprende muchisimo”.
Sobre 1619 a 2019
En esos talleres Marquez desplazandolo hacia el pelo Cardena optan de forma general por la “ambientacion atemporal, con espacios vacios y a donde lo importante es la figura de el actor desplazandolo hacia el pelo su trabajo interpretativo”, indica Marquez. “En teatro clasico, quien quiera realizar arqueologia esta perdido”, anade Cardena, quien defiende que “no se puede pretender representar la trabajo sobre hace ciclo siglos exactamente igual. Cuando la obra esta bien escrita, puedes enfocarla desde 40.000 prismas, transformarla a traves de la dramaturgia y dar tu pensamiento. En velocidades, si es mala nunca goza de mas que un punto de ojeada el sobre su autor”. “Con obras tan conocidas igual que Hamlet, nunca sirve sobre ninguna cosa volverlas a disponer en decorado desprovisto argumentar alguna cosa personal. La obligacion del dramaturgo seria precisamente darle su perspectiva misma con componentes como la musica, el guardarropa, la iluminacion, el plan de el lugar escenico…Todo ello carente dejar la esencia sobre la trabajo ni las terminos de el autor”, senala Cardena, quien bien va imaginando las posibilidades de establecer lazos de c peracion con talleres “de circulo nacional e internacional que posean un calado asi como sensibilidad parecidas”.
Permite unos cuantos dias, las salas sobre teatro privadas de el cap i casal lanzaron un severo comunicado para solicitar de mi?s grande amabilidad por parte del inminente equipo sobre gobierno municipal. “Estamos hartos, hartos de acontecer insignificantes para las politicas culturales del concejo de Valencia”, rezaba su escrito. En este interes, Cardena considera que es “un gravisimo error por pieza de la Administracion ignorar las reivindicaciones de estas salas alternativas, pues somos algunos que mantenemos el tejedura cultural metropolitano con una enorme cifra de ciclos bastante variados”.liga a un torrente de estrenos que se encabalgan, de novedosas producciones que pasan fugazmente por las salas, Marquez lamenta que en la cartelera valenciana “no se programan muchas piezas de el Siglo sobre Oro”. Las producciones de nuevo cuno desplazan de este modo a los grandes referentes historicos en la oferta de estas bambalinas. En este momento, Cardena pide de nuevo “romper una lanza a favor de las salas teatrales privadas sobre la urbe, que estamos aportando abundante sin tener el costo y no ha transpirado el adulacion de el teatro publico”. Asi, considera que esos espacios sufragados con dinero ciudadano “tienen la obligacion moral, cultural desplazandolo hacia el pelo social de preservar las clasicos, Ahora sean valencianos, espanoles o extranjeros. No se por que no lo hacen…”.