El desgaste del apego en pareja retratado por Cassavetes en ‘Faces’ llega al Teatro Arriaga

El desgaste del apego en pareja retratado por Cassavetes en ‘Faces’ llega al Teatro Arriaga

La adaptaciуn teatral que Alex Gerediaga realiza de el filme, que en 1968 ganу dominican cupid tres oscar y se convirtiу en la cinta de culto para el cinema independientemente, se estrena hoy

Los caracteristicos primeros planos con las que el cineasta John Cassavetes escudrinaba el rostro de los actores en busca de aquella angustia que nunca verbalizan en la pelicula Faces bordeaban la brutalidad. Transportar esa impresion al estilo teatral ha sido alguno las mayusculos retos a las que se ha enfrentado Alex Gerediaga al dirigir la adaptacion que en la actualidad jueves se estrena en el Teatro Arriaga igual que produccion misma. El director bilbaino propone la relectura sobre la banda de culto que en 1968 obtuvo 3 Oscar narrando las vivencias sobre los personajes que escenificaban el desgaste de el amor en pareja. “Nadie sale indemne de lo que propone la cinta y no ha transpirado, en este caso, tampoco de la adaptacion teatral”, promete Gerediaga sobre esta historia sobre la que se ofrecera la funcion teatral diaria inclusive el domingo.

Fue el director hermoso de el Teatro Arriaga, Calixto Bieito, quien aposto por la adaptacion sobre Faces al encargarsela a Alex Gerediaga, experimentado en indagar en la trato dentro de las codigos escenicos y cinematograficos. “Le dije que queria hacer Opening night y no ha transpirado me dijo puesto que vas a hacer Faces”, confiesa Gerediaga que arreglo el director burgales. La encomienda se hizo primeramente sobre Macbeth, produccion que Gerediaga afronto en 2019, aunque “por un argumento de derechos” se ha postergado en el lapso. “No fue la opcion mia, sin embargo si esta en el interior sobre mis gustos y no ha transpirado me chifla haber asumido el reto”, asevera el director bilbaino, quien detras de averiguar al respecto solo ha hallado otra adaptacion, dirigida por Jan Lauwers, sobre la que casi nada Tenemos documentacion.

“Hacer un Cassavetes impone respeto por el miedo a no elaborar neutralidad a su manera sobre hacer cine”, reconoce el responsable sobre la adaptacion, para quien es primordial asimilar que el vi­a seri­a diferente. “Los miedos bonitos Tenemos que asumirlos”, asevera detras de admitir que le propusieron llevarlo an escena con cinco o seis actores. El elenco final lo forman Felipe terracota, Arrate Etxebarria, Miren Gaztanaga, Txubio Fernandez sobre Jauregui, Jon Ander Urresti y Maria Urcelay. “En la adaptacion he omitido la de estas escenas y no ha transpirado he rescatado ciertos sobre los parlamentos para trasladarlos a diferentes y engordar un poquito los personajes secundarios”, indica despues de garantizar que en las dialogos ha sido devoto al guion del cineasta estadounidense.

En impresion de Gerediaga, alguno que exista visto la pelicula sabe que esta rodada sobre manera especial. “La camara se mete casi Incluso la glotis de los personajes, seri­a brutal lo que se acerca a los rostros”, concreta. Asi, se ha valido de su practica en la utilizacion de recursos sobre amplificacion sonora y no ha transpirado audiovisual para llevarlo al supremo ademas sobre las tablas. “aca existe que llevarlo a un limite mas exagerado”, explica el director que, inicialmente, preparo la labor interpretacion grabando primeros planos que, posteriormente, se introducen en la decorado con pantallas de fondo, integrando las acercamientos sobre los rostros en las escenas precisas. “Lo comprobamos desplazandolo hacia el pelo funciona, eso seri­a lo que mas tranquilidad me da”, confiesa.

Distintas Li?minas

Tampoco ha sido ninguna cosa simple en el aspecto interpretativo. “las actores creen y no ha transpirado sienten, padecen desplazandolo hacia el pelo sufren aquello que nunca dicen. Aunque el escrito va por otra parte. Por eso Cassavetes usada la camara de encontrar la realidad sobre los personajes. Esas dos capas interpretativas son complicadas porque En muchas ocasiones se contradicen”, indica Gerediaga. De este modo se refleja en Durante la reciente escena que, a su litigio, es “absolutamente desconcertante”. “Llegan 3 personajes, Richard Forst, Jeannie Rapp y su amigo Fred, absolutamente borrachos, asi­ como nunca dicen mas que tonterias a lo largo de varios min.. Al principio te apabullan, desplazandolo hacia el pelo en marchas se les percibe que cada uno padece sobre un padecimiento que se esconde atras sobre esa manera sinsorga de vivir la ocasion . Se va descubriendo una cosa devastador en cada uno sobre ellos”, relata Gerediaga.

Detras de analizar con detenimiento su filmografia, el director bilbaino revela que admira la facultad sobre Cassavetes de redactar “una cinta donde los acontecimientos no se suceden, se explican y se entienden”. Al contrario, “muestra retazos de vida de los personajes sobre la manera muy cruda y no ha transpirado enlaza variados situaciones con las que se interpreta”. Gerediaga considera que en el filme, igual que en la vida misma, se refleja como En muchas ocasiones se sienten tres o cuatro cosas a la oportunidad. “La vida es mucho mas confusa sobre lo que el cinema, la literatura o el teatro retratan. Esa confusion, hasta en conversaciones que muchas veces son banales No obstante guardan algo mucho mas penetrante, es Algunos de los desmedidos valores del gran pantalla de Cassavetes”, considera.

En terminos del director bilbaino, si bien el retrato que la pelicula hace sobre la tipo media-alta americana revela unas connotaciones sobre genero que en el presente no se encuentran socialmente aceptadas, el vacio de la vida en pareja de Richard y Maria –encarnados por Felipe Loza y Arrate Etxebarria– es una cosa que nunca ha perdido vigencia. “El apego fue de Cassavetes el foco sobre sus peliculas. Consideraba que de conocerlo habia que vivirlo; hablaba de las consecuencias de el desgaste en la pareja, sobre la necesidad de tener buenas sensaciones vivo, del temor a la soledad y a la madurez. sobre la totalidad de las ramificaciones”, explica Gerediaga, quien asegura que todo espectador puede notar aspectos sobre la obra con los que sentirse identificado.

La adaptacion teatral se estrena en la actualidad jueves No obstante nunca sera hasta otono cuando comiencen la viaje. En eso influye, como podri­a ser, que Miren Gaztanaga este involucrada en la siguiente produccion del Teatro Arriaga con Eneko Sagardoy. “asi­ como son fechas tardias en las que es trabajoso acelerar una tournee en el teatro sobre sala, que suele comenzar en octubre asi­ como acabar en mayo”, aclara Gerediaga. Con todo, se considera afortunado por encontrarse estado inmerso en este programa a lo largo de los ultimos meses. “La vida esta mustia Con El Fin De todos y no ha transpirado este transcurso sobre creacion me ha salvado”, concluye el director primero de desear que el publico quede impactado por la labor de teatro “Espero que conmueva”.

“Nadie sale indemne sobre lo que propone la cinta asi­ como, en este caso, tampoco sobre la adaptacion teatral”

“elaborar un Cassavetes impone respeto por el panico a no elaborar neutralidad a su maneras de realizar celuloide”