‘El casamiento Arnolfini’, el cuadro con mas enigmas por centimetro cuadrado

‘El casamiento Arnolfini’, el cuadro con mas enigmas por centimetro cuadrado

‘El matrimonio Arnolfini’, el cuadro con mas enigmas por centimetro cuadrado

La obra del pintor flamenco Jan van Eyck es conocida por su caracter simbolista, que se percibe en la gigantesco cantidad sobre detalles que rodea a los personajes.

82 centimetros por 60. Ni uno mas ni individuo menor. Esas son las medidas de la tabla mas celebrada de el pintor flamenco Jean Van Eyck. Ninguna cosa que ver con los 3,17 metros por 2,74 de Las Meninas sobre Velazquez, o con los 3,49 por 7,77 de el Guernica. Aunque las reducidas medidas sobre El casamiento Arnolfini (1436) no han sido un palo en las ruedas para su trascendencia en la leyenda del arte. Al contrario. La minuciosidad con la que Van Eyck pinto cada uno de los pormenores que componen la labor ha sido finalidad sobre elogio por parte sobre entendidos desplazandolo hacia el pelo eruditos. Ademas, la elevada carga simbolica sobre todas esas piezas que componen el engranaje Arnolfini la convierten en la de estas mas estudiadas sobre todos las tiempos. “Al fin asi­ como al cabo”, puntualiza la historiadora de el arte Sara Rubayo, “es una especie sobre certificado matrimonial de la periodo, cuyos puntos pictoricos trabajan igual que la especie sobre rotulo, por un flanco, desplazandolo hacia el pelo de amuleto, por el otro, del amor que se profesa la pareja”. Un apurado, un reflejo, unas zapatillas desperdigadas, quimica, naranjas, el color colorado, la vela o una escoba. No cualquier seri­a lo que da la impresion en ese minusculo cuadro mejores aplicaciones de citas catГіlicas que cuelga sobre la muro sobre una de las salas mas nobles sobre la National Gallery sobre Londres.

“Mientras que en Italia, el renacimiento se asento sobre la renovacion del conocimiento de la grado humana mediante el analisis, la razon y no ha transpirado la ciencia”, contrapone Rubayo, “la pata nordica del circulacii?n fue demasiado mas espiritual asi­ como religiosa”. Asi que, a practicamente todo el mundo las simbolos que encontramos en la generalidad de obras de el periodo Tenemos que buscarles, primero de ninguna cosa, un finalidad religioso. Mas aun. Ese habla simbolico, explica la historiadora, emana, precisamente, de una necesidad de el campo sobre la religion. “En la antiguedad media, el pueblo era analfabeto, sobre modo que las religiosos tuvieron que buscar estrategias con el fin de que todos los que no sabian leer pudieran tener paso a los salmos”, aclara. No obstante, alguno sobre las elementos sobre El casamiento Arnolfini, igual que ocurre usualmente en el arte, puede ser susceptible de dobles lecturas. Falto ir mas lejos, la sola vela encendida sobre la lamparon bien puede ser la representacion de Dios en el cuadro, o bien un signo sobre la pubertad del matrimonio, que acaba de oficializarse en ese preciso instante. Igual ocurre con las sandalias, el unico objeto que escapa de el orden de la composicion.

?Estan las practicantes emulando a Moises, cuando Dios le dijo que se descalzara Con El Fin De pisar la tierra santa? ?El triangulo que forman el calzado, los pies sobre Giovanni Arnolfini y el perro seri­a un signo de la estabilidad? ?O, acaso, Van Eyck desea decirnos, con los zapatos de madera (y nunca de terciopelo), que el matrimonio es adinerado, si, pero nunca aristocratico? ?O las pies descalzos de la pareja son el brillo sobre la decision que los dos depositan en el nuevo hogar familiar? Quizas todas las interpretaciones sean ciertas, o, quizas, ninguna. “El renacimiento nordico nunca destaca, precisamente, por la abundancia sobre textos referentes a las obras, ni por las biografias de las pintores”, apunta la historiadora. Pero la multitud de interpretaciones que los academicos han planteado solo para un factor, en este caso, las sandalias, proporcionan cuenta de la complejidad de la tarea. En cuanto al perro –por cierto, con un nivel sobre pormenor en su pelaje unico comparable a las encajes de el tocado de la mujer–, seri­a un canto a la fidelidad. “Eso si”, avisa Rubayo, “porque aparece con los ojos abiertos, sino nos hablaria sobre todo lo opuesto de el engano desplazandolo hacia el pelo la deslealtad”.

El poderio Arnolfini y no ha transpirado las naranjas del Mediterraneo

“Los Arnolfini fueron la familia muy poderosa”. Eran prosperos comerciantes italianos asentados en Flandes desplazandolo hacia el pelo ese buen efectuar en los negocios tenia que mostrarse, por cualquier aspecto, en el cuadro. “Un modelo son las naranjas”, senala la historiadora de el arte. “Habia que correr bastante bien sobre pasta para tener naranjas mediterraneas en Flandes”, aclara. Pero no unicamente las naranjas hablan sobre la bonanza asi­ como la opulencia en la que se movian Giovanni Arnolfini y no ha transpirado Giovanna Cenami. “La alfombra tambien da documentacion de su estatus financiero y no ha transpirado social”, anade “El bordado oriental nos indica que resulta una alfombra persa de estas que se exportaban desde Oriente y, por tanto, un bien carisimo”. Ademi?s el espejo –”un objetivo tradicional de las buenas casas, que se usaba para ahuyentar a la penosa fortuna y no ha transpirado que, hasta la ocasion , nunca se habia dibujado en un cuadro”– resulta una carretera. No todo el mundo podia permitirselo. Se intenta de un adorno que conecta sin intermediarios con el cuadro que Sara Rubayo descifro la semana pasada, Las meninas. “En el espejo, vemos al completo lo que pasa al otro lado de la habitacion, en donde estariamos nosotros, las espectadores”, explica Rubayo. En Las Meninas sucede algo similar. Igualmente hay un espejo y ese reflejo cumple la misma accion presentar a quien observa la obra que Tenemos en el bando opuesto, en la cuarta dimension.

Y no ha transpirado la intrahistoria sobre al completo lo cual podri­a ser Las meninas se pintaron 200 anos luego que El casamiento Arnolfini asi­ como que, Con El Fin De mas inri, el cuadro de Van Eyck pertenecio a la Estilo espanola a lo largo de bastantes de los anos de vida en que Velazquez ejercio de conservador sobre dicha recopilacion. “?Quien sabe?”, se pregunta Rubayo “Quizas el pintor sevillano se fijo en la pintura sobre Van Eyck y no ha transpirado la tomo igual que inspiracion”. En cualquier caso, tanto el espanol igual que el flamenco innovaron y sembraron sobre misterios las obras mas reconocidas. Eso si, lo que ninguna persona podra contradecir a Van Eyck es su destreza para concentrarlos todos en menos sobre un metro cuadrado.